Expirado
Cátedras

Se realizaron cátedras en Buenos Aires, Córdoba y La Plata.

Continuando con el programa de la iniciativa vaticana “Atrio de los Gentiles”, las organizó el Foro Ecuménico Social. Participaron catedráticos de universidades de varios países, directivos de empresas y de ONG. Entre el 5 y el 11 de mayo se hicieron en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, y en la Universidad Católica de Córdoba. Expusieron Juan José Almagro (Univ. Granada y Alcalá de Henares), Sandra Busquets (BBVA Francés), Juan Cerruti (Santander Río) y Jorge Lukowski (Aeropuertos Argentina 2000).

El 5 de mayo se concretó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el Aula Magna. Organizó el Foro y esa Universidad, con la Secretaría de Extensión Universitaria y con el programa Amartya Sen, con la colaboración y el auspicio de la Universidad Católica de La Plata, de Los Tilos y de OSDE. 

Sobre Etica práctica para dirigentes expuso Juan José Almagro. Profesor de las universidades de Granada y de Alcalá de Henares. Profesor invitado en varias universidades. Doctor Honoris Causa  de la Universidad Católica de Córdoba. Consejero de Mapfre. Vicepresidente de UNICEF España. Fundador de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social. Miembro del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social.

Y sobre Programas de Responsabilidad Social de Empresas expusieron Sandra Teresita  Busquets, Coordinadora del Programa de Educación Financiera Becas de Integración del Banco BBVA Francés, y Juan Cerruti, Gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos del Banco Santander Río.

La moderadora fue Liliana Galán, Secretaria de Extensión Universitaria de la FCE-UNLP. Designaron Profesor Visitante de la FCE – UNLP a Juan José Almagro. Entregó la distinción del Decano de la Facultad, Martín López Armengol.

El 9 de mayo se hizo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el salón SUM. La presentación estuvo a cargo de Jorge Etkin, Profesor Emérito de la UBA y Director de la Carrera de Administración.

Expositores fueron Almagro, Sandra Busquets (BBVA Francés), Juan Cerruti (Santander Río), y Jorge Lukowski, Director de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000.

Moderadores fueron Iván Quiroga CangianoSecretario del Departamento de Administración (FCE – UBA) y Fernando Flores Maio, director del Foro.

El 11 de mayo se realizó en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en la capital de esa provincia. En la apertura habló el Vicerrector de la UCC, Claudio Gelmi SJ. Expositores fueron: 

Juan José Almagro, sobre “Jefes, jefazos, jefecillos. Como en las relaciones de dirigentes y dirigidos puede desarrollarse el respeto mutuo y la dignificación del trabajo”.

Y sobre “Experiencias de Empresas”: Sandra T. Busquets, Jorge Firley y Juan Paulo Maldonado, Gerente y Auditor de la Cooperativa de Luz y Fuerza y Otros Servicios Públicos de Villa General Belgrano, de la localidad de Villa General Belgrano, Córdoba, y German Jorge, Presidente de Dimaco SA, distribuidora mayorista de Paraná (Entre Rios) de materiales de construcción que opera en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa (Adhiere a Economía de Comunión).

La presentación estuvo a cargo de Carmen Centineo AlessiDirectora de la Cátedra de Economía Civil de la UCC. 

Sponsor fue AEDEC. Adhirieron: Centro de Egresados Ciencias Económicas de la UCC, Proética.

Atrio de los Gentiles

El Foro, con varias universidades e instituciones, organizó en 2014 y 2015, en Buenos Aires, Córdoba capital y San Marcos Sierras, La Plata, Madrid y Salamanca, actividades en las que participó el Cardenal Ravasi, con debates sobre “Economía del bien común. Responsabilidad Social y Ciudadana”, entre otras, encuentros con representantes de pueblos originarios, espectáculos, conciertos y exposiciones. En su mensaje con motivo de estos eventos el Papa Francisco pidió que sirvan “como acicate para que el bien común, el mutuo entendimiento y la efectiva cooperación puedan ser cada vez más el sólido fundamento de nuestra sociedad”.

Este año continúan las actividades con cátedras que se realizaron en mayo y proseguirán en agosto en la Argentina, y en octubre en España.

Cultura del encuentro y del bien común

El Foro Ecuménico Social en 2016 cumple 15 años y desde sus comienzos ha ido creando espacios de diálogo y de convivencia sabiendo que es muy necesario y urgente hoy pasar de una cultura de contraposición a una cultura de encuentro, teniendo como objetivo el bien común.

 

Esa cultura del encuentro, que propone el Papa Francisco a los argentinos (mensaje en San Cayetano el 7-8-13), en el caso del Foro nació inspirado en Los Conjurados de Borges, y ese diálogo abierto continuó en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles en la Argentina y España entre 2013 y 2015, con una gran cantidad de personas que tomaron la extraña resolución de ser razonables, como diría Borges.

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

AGIPS