Expirado
Cátedras

Continuaron las mesas de diálogo que organizó el Foro Ecuménico Social en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles, con la participación del reconocido “gurú” de la economía civil Stefano Zamagni (foto, Universidad de Bolonia – Pontificia Academia de Ciencias Sociales) y otros destacados catedráticos y empresarios, en las ciudades de Córdoba, La Plata y Buenos Aires, junto con las universidades Católica de Córdoba, nacionales de Buenos Aires (UBA) y La Plata, la Fundación Criterio y otras instituciones.

El Foro Ecuménico Social en 2016 cumplió 15 años y desde sus comienzos ha ido creando espacios de diálogo y de convivencia sabiendo que es muy necesario y urgente hoy pasar de una cultura de contraposición a una cultura de encuentro, teniendo como objetivo el bien común.

En mayo de 2013, luego de un seminario que organizó este Foro en la Universidad de Bolonia sobre “Economía del bien común”, con el profesor Stefano Zamagni -asesor de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y designado por el Papa Francisco en la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano- el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, encomendó al Foro Ecuménico Social la realización del Atrio de los Gentiles en la Argentina. Algunos de quienes asistieron a ese encuentro tuvieron oportunidad de visitar al Papa Francisco, quien alentó la realización de ese Atrio.

El Foro Ecuménico Social con varias universidades e instituciones organizó en 2014 y 2015, en Buenos Aires, Córdoba capital y San Marcos Sierras, La Plata, Madrid y Salamanca, actividades en las que participó el Cardenal Ravasi, con debates sobre “Economía del bien común. Responsabilidad Social y Ciudadana”, “Borges y la trascendencia”, encuentros con representantes de pueblos originarios, espectáculos, conciertos y exposiciones.

En su mensaje con motivo de estos eventos el Papa Francisco pidió que “sirvan también como acicate para que el bien común, el mutuo entendimiento y la efectiva cooperación puedan ser cada vez más el sólido fundamento de nuestra sociedad”.

Las mesas de debate continuaron en abril y mayo de 2016 en la Feria del Libro de Buenos Aires, en las universidades nacionales de Buenos Aires y de La Plata, y en la Universidad Católica de Córdoba..

Prosiguieron esas actividades con eventos en esas 3 universidades. El programa que se cumplió totalmente fue el siguiente:

Lunes 8 de agosto. Córdoba

“Responsabilidad Social y Bien Común”

18 horas:

Auditorio de OSDE. Avenida Rafael Núñez 4252. Cerro de Las Rosas. Ciudad de Córdoba.

Organizó el Foro Ecuménico Social y la Universidad Católica de Córdoba.

Expositores:

Stefano Zamagni (Catedrático de la Universidad de Bolonia. Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano).

Luis Bameule (Presidente de Agritur San Luis. Ex presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. Miembro de AEA y de la Sociedad Rural Argentina).

Moderador: Carlos Kesman (Economista. Presidente de ACDE Córdoba. Ex Secretario de Comercio Exterior de la Nación).

Miércoles 10 de agosto – La Plata

Organizó el Foro Ecuménico Social con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Católica de La Plata.

Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas. Calle 6 entre 47 y 48. La Plata.

18:00 horas:

Entrega a Zamagni de la distinción como Honorable Profesor Visitante de la Universidad Nacional de La Plata.

18:15 horas:

“Responsabilidad Social y Bien Común”

Conferencia de Zamagni, con un profesor invitado: Adolfo Sturzenegger (UNLP).

19:30 horas:

Espacio para preguntas.

20:00 horas:

Fin de la actividad.

Jueves 11 de agosto – Buenos Aires

18:30 horas

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Av. Córdoba 2122, piso 2, Capital.

Organizó el Foro Ecuménico Social con la Fundación Criterio, y la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el diario La Nación y el Instituto Acton.

“Economía y Medio Ambiente en el marco de la Encíclica Laudato Si”

Stefano Zamagni (Catedrático de la Universidad de Bolonia. Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano).

Samuel Gregg (Director del Acton Institute)

Ricardo Abramovai (Economista y profesor de la Universidad de San Pablo, Brasil).

Presentación: Luis Bameule (Presidente de Agritur San Luis. Ex presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. Miembro de AEA y de la Sociedad Rural Argentina).

Moderadora: Inés Capdevila (Editora de la Sección El Mundo del diario La Nación).

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

AGIPS