Expirado
Premios

El Foro Ecuménico Social hizo su acto de cierre de actividades 2018, realizadas en el marco de la iniciativa vaticana “Atrio de los gentiles”, y de entrega de premios del Foro, a la Responsabilidad Ciudadana,  Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, al Mejor Reporte Social, al Emprendedor Solidario, y de la Fundación Borges, Haiku y Seres Imaginarios, en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires.

¿Secretos pilares del universo?

 Ante una nutrida concurrencia, de tres centenares de personas, el 15 de noviembre de 12 a 14 horas El Foro Ecuménico Social, que nació inspirado en “Los Conjurados” de Jorge Luis Borges, hizo su reunión de cierre anual de actividades, que congrega desde hace 18 años a hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas, que han tomado la extraña resolución de ser razonables, han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades, como escribió el autor de “El aleph”.

 Se hizo en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, CABA. Fue el cierre de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles, que incluyeron seminarios y conferencias sobre Responsabilidad Social en la Argentina mayo y también en septiembre, además de las que se concretaron en Italia, el Vaticano y luego en Madrid, Salamanca y Muricia, España.

 Se dieron distinciones de los certámenes que organiza el Foro, a empresas, ONG, instituciones y personas. Además, se entregaron los premios de poesía Haiuku que organiza la Fundación Borges, con la participación de María Kodama, y distinciones a estudiantes que enviaron dibujos o narraciones como respuesta al nuevo proyecto, “Borges para niños y adolescentes”,, declarado de interés cultural por el gobierno de la CABA y aprobada en Mecenazgo.

 Quizá gracias a ellos se salve este mundo, como en la obra de Borges “De la Salvación por las obras”, en la cual la humanidad sobrevive gracias al hombre que creó una poesía japonesa, el haiku. Pueden ser como uno de los seres imaginarios que creó Borges, “Los Lamed Wufniks”: hay, y hubo siempre, mujeres y hombres muy pero muy buenos, que le muestran a Dios que hay gente buena en el mundo. No se conocen entre sí y son muy pobres. Son los secretos pilares del universo. Si no fuera por ellos, se destruiría todo. Son nuestros salvadores.

En la reunión participaron profesores universitarios, expertos en RSE, economistas, docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias, dirigentes de empresas y ONG, y religiosos de distintas confesiones.

Al finalizar brindaron con los ganadores y quizá se sumaron a los Conjurados y los Lamed Wufniks. 

                                                                                                                    Fernando Flores Maio

Ganadores 2018 

Premio Latinoamericano a la responsabilidad de Empresas 

Iberia  (lo recibió en Madrid) y Globant. 

Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana

Estudiosos: François Vallaeys y Beatriz Balián. Dirigente: Horacio Sanguinetti. Institución: ADEPA. Joven: Carlos Tramutola.

Premio al Mejor Reporte Social de Empresas de la Argentina

Aeropuertos Argentina 2000; ESET; Naturgy; Profertil; Sancor Seguros; y Sin Par.

Premio al Mejor Reporte Corporativo de España

Universidad de Murcia. Lo recibió el Rector en esa universidad 

Premio al Emprendedor Solidario

Empresas

Cultura: Aeropuertos Argentina 2000. Proyecto Orquestas Aeroportuarias. Cuidado del Medio Ambiente:  Pomera (Grupo Insud). Desarrollo de Liderazgos: Microsoft. Educación: Arcor. Integración con la comunidad: Santander Río. Etica:  Mercedes Benz con Fundación Laurus. Salud: Banco Galicia. Trabajo: Basf y Newsan. Voluntariado: Prudential Seguros, Grupo Petersen, y Metrogas. Varios:  Pan American Energy con Wildlife Conservation Society y Renault.

ONG 

Cultura: Museo Xul Solar y  Federación Argentina de Amigos de Museos. Desarrollo de Liderazgos: Rugby sin Fronteras. Educación:  Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Integración con la comunidad: Fundación Mundo Sano y Fundación para la Salud Materno Infantil. Responsabilidad Social Universitaria:   Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Salud: Asociación Martín Cunz. Trabajo: Asociación Conciencia. Varios: Museo Judío de Buenos Aires. “La Casa de Abraham”.

myFlickr