Expirado
Cátedras

Las protestas en Francia hacen recordar los principios de la República en ese país hace 2 siglos, que ilustra la obra que vemos. Los reclamos al respecto continúan hoy en ese país y en otros, como Chile por ejemplo. En los seminarios que el Foro Ecuménico Social hará con tres universidades en Madrid y Salamanca, entre el 10 y el 13 de febrero, destacados especialistas brindarán respuestas a estos problemas.

En momentos en que las protestas en Francia hacen recordar la revolución de 1789, la ilustración que vemos representa los principios de “Igualdad, Fraternidad y Libertad que se enarbolaron hace más de dos siglos. La obra de Alexandre Laemlein, de 1845, refleja las aspiraciones de la República, y muestra una versión igualitaria de la caridad, adonde encontramos a una mujer con niños de piel negra, blanca, amarilla, hay un chino, un turco, hay religiosos de distintas confesiones (cristianos, judíos, musulmanes), hay pobres, hay una aspiración a la educación para todos. 

Desde ya que sigue vigente la propuesta, como también lo estaba en 1998, cuando organicé coloquios en Buenos Aires y París sobre esos temas. En la tapa de la publicación que hice en ese momento puse esa obra y allí se informaba sobre las discusiones que concretamos en Francia, entre otros lugares en la Asamblea Nacional en París, adonde nos recibió Laurent Fabius, en esa época presidente del Parlamento, y en las que participaron expertos de Francia, Argentina, Chile y Brasil. En esa publicación hacía alusión al tema desarrollado, a la realidad de muchos países, como los de América Latina, “que exhiben un alto crecimiento económico y una mayor polarización social”.  

La situación desde entonces, lejos de cambiar, ha empeorado en materia de Igualdad. En ese sentido expertos de la ONU señalan que es la causa de innumerables protestas desde Chile y Hong Kong hasta Francia. Según esos expertos, hoy vivimos en un mundo más rico, pero también más desigual que nunca, y quienes más lo sufren son los 800 millones que viven en la pobreza extrema. Esa es una de las principales causas de migración, y afecta en mayor medida a las mujeres. Latinoamérica es la región más desigual, y particularmente en la Argentina aumentó la brecha entre los de mayores y menores ingresos.

En los seminarios que el Foro Ecuménico Social hará con tres universidades en Madrid y Salamanca, entre el 10 y el 13 de febrero, destacados especialistas brindarán respuestas a estos problemas.

Continuarán así los debates que comenzaron en 2014 con el Atrio de los Gentiles en la Argentina y España. Se harán los nuevos seminarios en España con personalidades de la cultura de diferentes creencias. 

El tema central de los debates será: “IGUALDAD/DESIGUALDAD”.

El lunes 10 de febrero se realizarán en Madrid, en la Universidad Rey Juan Carlos,  el 11 de febrero en la Universidad Pontificia Comillas, el 12 de febrero en el Convento de San Esteban, en Salamanca, y el 13 de febrero en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Liderando las actividades está Juan José Almagro, “gurú” internacional de la Responsabilidad Social, Consejero de Mapfre, profesor de varias universidades de España, y presidente del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social. Porque de eso se trata, de entender la Responsabilidad Social como una defensa de los derechos humanos, tantas veces declarados y no concretados, y de aplicar la ética a la cosa pública, a la res pública, o sea, la República que exigían los franceses en la época de la ilustración que encabeza esta nota.

Participarán Soledad Murillo (Secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España), Clara Bazán (directora de Sostenibilidad de Mapfre), Rodrigo de Salas (director de Comunicación y Negocio Responsable de Leroy Merlin), Pablo Blázquez (director de la revista Ethic), Natalia Peiró (Secretaria General de Caritas España), Ricardo de Luis (dominico, profesor de la UPSA, ex prior de San Esteban), Enrique Cabero (profesor de la Universidad de Salamanca, Presidente del Consejo Económico Social de Castilla y León), Amparo Jiménez, (Decana de la Facultad de Educación de la UPSA), Alicia Blanco (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos), José Luis Fernández Fernández (director de la Cátedra de Etica Económica y Empresarial de la Universidad Comillas), Soraya Mayo (dirección de Comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos de España), Beatriz Escudero (presidenta de Pharmadus), María José Ramo (abogada, socia de Garrigues), Jordi Jauma (editor del Diario Responsable), Santiago Juanes (periodista, director de Radio Salamanca), además de alumnos de las universidades intervinientes. Me tocará hablar en la apertura y en el cierre lo hará Mirian de las Mercedes Cortés (Rectora de la UPSA). También visitaremos el Convento de San Esteban, guiados por Eusebio Lanaroz, historiador del arte y la cultura.

Se concretará así un nuevo capítulo de la experiencia iniciada con el Atrio de los Gentiles, y la continuaremos en ese marco, para proseguir ese espacio de diálogo y encuentro.

                                                                                                                        Fernando Flores Maio

PROGRAMA

Lunes, 10 de febrero. 16.30 horas

Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Vicálvaro. Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Palabras de bienvenida

Alicia Blanco, vicedecana de la Facultad.

Fernando Flores. Director del Foro Ecuménico Social.

Entrega del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, del Foro Ecuménico Social, a Leroy Merlin. 

Mesa Redonda:

Clara Bazán, directora de Sostenibilidad de MAPFRE.

Rodrigo de Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin.

Dos alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Moderador: Juan José Almagro

Martes, 11 de febrero. De 17 a 20 horas.

Universidad de Comillas, C/ Alberto Aguilera, 23, Madrid. Aula Polavieja. 

Mesa Redonda

Natalia Peiró, Secretaria General de Caritas España.

Pablo Blázquez, director de la revista Ethic.

María José Ramo, Abogada, socia de Garrigues.

Jordi Jauma, fundador y editor de Diario Responsable

Moderadores: José Luis Fernández y Juan José Almagro.

Conferencia-coloquio a cargo de Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, Gobierno de España.

Miércoles, 12 de febrero. 17 a 19 horas

Convento de San Esteban, Salamanca. Salón del Capítulo Nuevo. 

Mesa Redonda

Ricardo de Luis, dominico, profesor de la UPSA, ex prior de San Esteban.

Enrique Cabero, profesor de la Universidad de Salamanca. Presidente del Consejo Económico Social de Castilla y León.

Beatriz Escudero, presidenta de Pharmadus.

Amparo Jiménez, decana de la Facultad de Educación de la UPSA.

Moderador: Santiago Juanes, periodista.

19 a 20 horas

Se visitará el Convento de San Esteban guiados por Eusebio Lanaroz, historiador del arte y la cultura. 

Jueves, 13 de febrero. 10  a 13 horas. 

Universidad Pontificia de Salamanca. Salón de grados. 

Mesa Redonda

Rodrigo de Salas. Director de  Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin.

Soraya Mayo, dirección de Comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Dos alumnos de la Facultad de Comunicación de la UPSA.

Moderador: Juan José Almagro.

Conferencia de Clausura a cargo de Mirian de las Mercedes Cortés, Rectora Magnífica de la Universidad Pontificia de Salamanca.

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA