Expirado
Cultura

El Foro Ecuménico Social organizó una conferencia sobre “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social” en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en la que participó el artista Alessandro Kokocinski, y la presidenta de esa fundación, María Kodama. Recientemente expuso un panel en la muestra “Di Annuncio in Annuncio” en el Museo Staurós del Santuario de San Gabriel, en Italia.

La reunión se hizo en el auditorio de esa Fundación el 18 de julio, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del proyecto del mismo nombre, declarado de interés cultural por el gobierno de la CABA. Lo presentó el director del Foro, Fernando Flores Maio. Participó el Director General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Abriani, y religiosos de distintos confesiones, entre ellos el Padre Fernando Gianetti, Responsable de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Buenos Aires, y el Reverendo David George, de la Iglesia Anglicana. En representación del Ministro de Cultura de la CABA, Hernán Lombardi, asistió Liliana Barela, Directora General de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. 

Kokocinski, que diseñó la estatuilla del Premio Latinoamericano del Foro Ecuménico Social, el 18 de julio participó también en el acto en el que darán inicio a la obra del monumento a las víctimas de la AMIA, que será precisamente una escultura de ese artista ítalo argentino.

Recientemente expuso en la muestra “Di Annuncio in Annuncio” en el Museo Staurós del Santuario di San Gabriel, en Italia, con la presencia del Cardenal Gianfranco Ravasi, quien escribió en el catálogo una presentación bíblico-teológica sobre el tema. El panel de 250 por  200 centímetros, que se puede ver en esta página, fue expuesto además en la Basílica de Santa Maria degli Angeli, en Roma.

Kokocinski nació en 1948 en Italia, en Porto Recanati, Italia, en un campo de refugiados rusos, y vivió gran parte de su vida en la Argentina, Brasil y Chile. En 1977 el Papa Pablo VI lo invitó a ilustrar el Angelus Dei para el Año Santo. Después de 27 años de vivir en Italia retornó a Buenos Aires con una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes. En el 2003 en el Museo Nacional del Palacio Venecia, de Roma, presenta una extraordinaria instalación con el título: “La Transfiguración”, y que, junto con las nuevas obras sobre Garibaldi y Anita, “Entre mito y realidad”, se presentaron luego en la Casa de la Cultura del Gobierno de Buenos Aires (después del retorno del Museo Nacional de Pekín, donde ha tenido un gran suceso con 60 mil en 20 días), con el auspicio del gobierno porteño y del italiano, de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y del Foro Ecuménico Social.

Luego la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Huésped de Honor al maestro Alessandro Kokocinski.

El proyecto en marcha

El proyecto “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social” incluye la edición de publicaciones impresas y digitales sobre ese tema, y la realización de jornadas y un simposio, además de la elaboración de un banco de datos. Declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con el auspicio de varias empresas, el Banco Galicia, Telefónica y Gas Natural, y algunas colaboran en el marco de la Ley de Mecenazgo.

La sección Diálogo Intercultural de la nueva web Foro E incluye una síntesis de las reflexiones sobre esa cuestión aportadas en el Foro Ecuménico Social durante 2011 y en años anteriores. En cuanto a los encuentros y simposios, ya se hicieron varios, entre reuniones con la Universidad St. Mary’s (Texas, EEUU), la Universidad de Salamanca (España) y con el Vaticano, con Mons. Barthélemy Adoukonou, que es Secretario del Pontificio Consejo de Cultura.

Otros encuentros se hicieron en la Foundation for Ethnic Understanding en New York, con su fundador y presidente, el Rabino Marc Schneier, vicepresidente del Congreso Judío Mundial, y en la New School University con Michael Cohen, ex funcionario del Banco Mundial que creó el Observatorio Latinoamericano (OLA) en esa universidad, donde se hizo un panel sobre Convivencia Pural. Se grabaron reflexiones de ambos para la reunión que se se hará en Buenos Aires el 10 de agosto en el Auditorio de la Cancillería Argentina, en la que participará Cohen, Claudio Epelman, Director del Congreso Judío Latinoamerticano, y el Secretario de Culto de la Argentina, Guillermo Oliveri.

Se están organizando otras reuniones, en la Pontificia Universidad de Salamanca, en la New School University para los últimos meses de este año, además de iniciar un banco de datos sobre Diálogo Intercultural, y editar el material en una publicación impresa y también en la web. Además la idea es que el material grabado pueda difundirse en una Cátedra Virtual.

También se haría un simposio en París, al cual se invitará al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en algunas de las instituciones con las que los organizadores han tenido vínculos: el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París, la Maison de l’Amerique Latine en París o en el Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine-Europe (ESC EUROPE).

Err 105 : Service currently unavailable (Site Disabled)