Expirado
Cultura

Tomando como referencia la obra de Jorge Luis Borges, en el Atrio de los Gentiles de la Argentina se plantearon argumentos sobre la fe, la religión, la trascendencia, la vida y la muerte, el bien y el mal. En la apertura oficial hablaron al respecto el Cardenal Gianfranco Ravasi, María Kodama, el filósofo Santiago Kovadloff y el Rabino Daniel Goldman, actuando como moderador José María Poirier.

La apertura oficial de las actividades tuvo precisamente como tema central "Borges y la trascendencia", en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí el Cardenal Poli, arzobispo de Buenos Aires, leyó un mensaje del Papa Francisco, en el que señaló que la reflexiòn conjunta sobre la figura del eminente escritor es una base propicia para suscitar un fecundo diálogo cultural y el necesario intercambio de ideas que ayuden a entender más profundamente al hombre en sus relaciones interpersonales y su apertura a la trascendencia.

En el primer panel expusieron el Cardenal Ravasi, María Kodama (presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges), el filósofo Santiago Kovadloff y el Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El). Moderador fue José María Poirier (Revista Criterio). Hubo música y poemas de Borges, interpretados por María Alejandra Sartore (oboe-corno inglés), Paolo Vergari (piano) y Pablo Fenoglio (trombón), con lecturas a cargo de Kodama y Kovadloff.

Otras mesas

Antes esa tarde hubo otros dos paneles en ese mismo lugar:

“Tango, Borges, la Guardia Vieja y Piazzola”, con Oscar Conde (Universidad Nacional de Lanús-Universidad Pedagógica), y Santiago De Luca (Universidad Nacional de San Luis). Moderadora: Dulce María Dalbosco (Licenciada en Letras de la UCA).

“Borges, Biblia y Teología”, con P. Ignacio Navarro (autor de “Últimas inquisiciones. Borges y Von Balthasar recíprocos”): “La pregunta detrás de la obra”; Lucrecia Romera (Asociación Internacional de Hispanistas): “Jorge Luis Borges: poesía y evangelio”; Ruth Fine (Universidad Hebrea de Jerusalén): "Borges y las paradojas de la fe"; y Lucas Adur (autor de una tesis sobre Borges y el cristianismo). Moderador: José María Poirier.

El 27 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, hubo otras 2 mesas:

“Borges y Los Conjurados”. Abel Posse (escritor): “Borges y el ecumenismo”; Rosendo Fraga (Centro de Estudios Nueva Mayoría): “Borges y la Patria”; y María Eugenia Estenssoro (Fundación Equidad). Moderador: Mons. Alberto Bochatey (Universidad Católica de La Plata).

“Borges y la mística”, con Mons. Víctor Fernández (UCA): “Dios en Neruda y en Borges”; Luce López Baralt (Universidad de Puerto Rico): “Borges o la mística del silencio: del Aleph al Zahir”; Arturo Echavarría (Universidad de Puerto Rico): “La mística judía en un cuento de Borges: la Cábala y el hasidismo en La muerte y la brújula”, y Carlos Gamerro (Universidad de San Andrés). Moderador: Lucas Adur.

El 28 de noviembre se concretó en Córdoba, en el Auditorio Diego de Torres, de la Universidad Católica de Córdoba, otra mesa debate sobre Borges y la trascendencia, con el Cardenal Gianfranco Ravasi, María Kodama, Osvaldo Pol SJ, y Susana Romano Sued. Moderador: Vicerrector Académico Dr. Diego Fonti.

Borges y los Otros

El 25 de noviembre se desarrollaron las Jornadas Borges y los Otros en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en el marco del Atrio de los Gentiles. Coordinadora: María Gabriela Barbara Cittadini (Vicepresidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges).

Se realizaron las siguientes mesas:

“Borges y la educación”. Roxana Gardes (U.C.A.): La ética en el universo borgeano. Laura Bertone (Consultora Evolución): El poder de la palabra. De la importancia de generar asombro al enseñar. Sandra Eugenia Schaffer (Colegio Informático “San Juan de Vera”): Borges, Melville y la Biblia. Susana Elena Bonifacio (CEN): Algunas consideraciones sobre “A Rosa de Borges” de Xosé Carlos Caneiro. Romina Paula García (Escuela Nº 14 DE Nº 13 República del Brasil): “La educación hoy”. María Dolores Hermida (Escuela Nº 14 DE 20 “Islas Malvinas”): “2014 año de leer a Borges en la escuela” . Coordinó: Sandra Schaffer

“Borges y Brasil”. Lyslei Nascimento (Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil): Borges y la Cabala. Marília Spingolon (Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS): Linguagem e filosofia na obra ensaística borgeana “El tamaño de mi esperanza”. Mateus C. Melo (UFRGS – Universidade Federal do Rio Grande do Sul): “Las formas de la historia: Borges y sus interpretaciones acerca de la escritura del pasado”. Ana Caroline Pereira da Silva/ Verônica Pereira Batista (Instituto Federal de Educação, Ciência E Tecnologia da Paraíba – IFPB): Trabalhando com Borges em sala de aula, o lugar do texto literário nas aulas de español como língua estrangeira. Santo Gabriel Vaccaro (Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS): Borges y la oralidad: entre los límites y las posibilidades de todo lenguaje. Coordinó: Santo Gabriel Vaccaro

“Borges y los otros”. Ana María Hernando (Facultad de Lenguas. UNC): Una “revisita” a Jorge Luis Borges, “Al más grande forjador de sueños”. Verónica Lescano Galardi (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Dr. Ambrosio L. Gioja. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires) y Alba Galardi Elitchery (UCA-Investigadora independiente Biblioteca Nacional del Maestro) : “Agonía y muerte de una estirpe en la obra borgeana.” Aldo Oscar Valesini (Universidad Nacional del Nordeste): Los modos de la referencia en “Los Conjurados”. María Ruhlmann (The Johns Hopkins University): Borges y Al-Ándalus. Leticia Moneta (Facultad de Filosofía y Letras – UBA): Biografías distantes: Borges y Barnes. Coordinó: Aldo Valesini.

“Borges: lecturas teóricas”. María Isabel Zwanck (Fundación Litterae): Borges y su Estética de la Recepción. Alejandro Riberi (University of Hull): Ficción e Historiografía en la obra de Borges. Verônica Pereira Batista (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba – IFPB): La moneda, símbolo del fantástico en El Zahir. Marcelo Méndez (UBA, FFyL): Duelo y ley escrita, criollismo y género policial, en “Hombre de la esquina rosada”. Adhelma Páez (Universidad Nacional de Rosario): Trascendencia y cotidianeidad. Coordinó: María Isabel Zwank.

Plenario de cierre: Teresita Frugoni (UBA): "Relaciones: Borges- Marcelo Cohen". Daniel Altamiranda (UCA IES N° 1 e IES N° 2): “Borges, personaje de ficción”. María Adela Renard (FIJLB): Configuraciones autobiográficas en la estructura trascendente de la obra de Borges. Enrique Marini Palmieri (Miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española Miembro de la RAE): “Eloy Fariña Nuñez y Jorge Luis Borges. ¿Una relación que no se dio?”

Finalmente se proyectó “Borges, Un Destino Sudamericano”, film basado en el cuento “El Sur”, de Jorge Luis Borges. Intérpretes: Jorge Luis Borges, María Kodama y otros. Realización y Dirección: Tadeo Bortnowski y José Luis Di Zeo.

Err 105 : Service currently unavailable (Site Disabled)