Expirado
Premios

Cierra: 07/02. Para jóvenes de hasta 35 años.

Hasta el 7 de febrero se reciben los trabajos para el CAPÍTULO IBEROAMERICANO DEL PREMIO GLOBAL ETHICS & TRUST IN FINANCE FOR A SUSTAINABLE FUTURE, del cual es jurado Fernando Flores Maio, director del Foro Ecuménico Social.

Menores de 35 años pueden enviar sus trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Se elegirán los 10 mejores trabajos de los cuales se premiarán 3 de ellos, que participarán en el Premio Global que será entregado por el Observatorio de Finanzas en Ginebra en 2025

Buscan fortalecer la ética y la integridad del sector financiero y de seguros así como acelerar la transición en Iberoamérica hacia un sistema financiero sostenible.

Es un capítulo del Premio Global  gestionado por el Observatoire de la Finance, una fundación suiza con sede en Ginebra cuyo director es el Dr. Paul Dembinski.

Los sponsors internacionales son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), CFA Institute, Swift Institute y Euroclear

El Foro Ecuménico Social auspició y difundió esta certamen desde sus inicios. 

Las crisis financieras son un problema latente, con impactos devastadores que causan desempleo masivo y pobreza. 

La falta de responsabilidad y transparencia en las instituciones financieras pueden exacerbar las crisis y socavar la confianza del público en el sistema financiero.

Este premio destaca la necesidad de un enfoque más ético y sostenible para la toma de decisiones financieras.

Más información click aquí. 

Se anunció la edición del certamen con una reunión con destacados speakers. VIDEO: click aquí.

Al respecto, esta es la nota que publicó la revista Noticias:

Jaque a la economía de mercado

¿En tiempos en que se multiplican las timbas financieras se puede hablar de ética? Desde ya que sí, aunque hay quienes dudan que se pueda llevar a la realidad. Pero también hay un premio que destaca trabajos de jóvenes investigadores: ETHICS & TRUST IN FINANCE FOR A SUSTAINABLE FUTURE, de cuyo capítulo iberoamericano soy jurado.

Pero los organizadores son conscientes de los enormes peligros dificultad que enfrentan, y que este juego podría poner en “jaque” y tal vez “mate” a la economía de mercado, como afirmó Paul Dembinski, director del Observatoire de la Finance (con sede en Suiza) cuando presentó en 2010 el certamen en la Argentina, en una cátedra del Foro Ecuménico Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Advirtió que la exponencial explosión de actividades financieras, afirmó que incluso han sometido a la economía “real”. Así las finanzas han pasado de servir a dominar las actividades tanto económicas como sociales, desechando el bien común.

La situación, lejos de mejorar, se agravó. Una década después, en ese mismo foro, Stefano Zamagni, presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, advertía que el volumen de las transacciones financieras, que era más o menos igual al PIB mundial, pasaron a ser 4 veces mayor que el PIB mundial. Las finanzas, que tenían por objetivo favorecer la economía real, provocando el desarrollo, ahora son auto-referenciales, es decir, un fin en sí mismo. Agregó que el enriquecimiento en la esfera financiera no se debe a la capacidad superior de las personas o al hecho de que hayan inventado algo extraordinariamente innovador, sino que han tenido suerte o no han tenido escrúpulos morales y así obtienen enormes excedentes.

¿Está todo perdido? Esperemos que no. La preocupación ética puede ser incorporada en la cultura cotidiana corporativa y en las metas de los gobiernos.

De ahí que la convocatoria al mencionado premio puede ser un aliciente para trabajar en este campo. En el capítulo iberoamericano ganaron varios latinoamericanos, entre ellos los argentinos Nicolás Meyer (quien fue luego subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mauricio Macri, gerente de Sustentabilidad de Mercadolibre y actualmente es coordinador de Cáritas en Latinoamérica y el Caribe), y Bruno Fernández (hoy funcionario en el Ministerio de Economía de Tucumán), y Germán Scalzo (profesor en la Universidad Panamericana de Méjico).

La convocatoria virtual se abrirá el 28 de agosto, con Dembinski, Teresa Herrera Rendon-Nebel y Jorge Medina Delgadillo (Universidad Popular Autónoma de Puebla, México), Josina Kamerling (CFA Institute), Jesús Avezuela Cárcel (Fundación Pablo VI).

Quizá puedan revertir aunque sea en parte la ruptura sistémica que señaló Dembinski, que atenta contra la base material, social, intelectual y ética del sistema socio-económico basado en la libertad política y económica.

Fernando Flores Maio

Sociólogo, periodista, escritor, director del Foro Ecuménico Social.