Expirado
Religiones

La iniciativa que promueve el Vaticano en la Argentina, con la participación de intelectuales y artistas, continúa en 2015. Comenzó en 2014 con un encuentro en el que hablaron el Cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, y el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri. Prosigue así el proyecto sobre “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”.

El Atrio de los Gentiles es un programa de diálogo que promueve el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, que fue iniciado por Benedicto XVI y continuado y potenciado por el actual Papa Francisco. La iniciativa, que se concretó en varias ciudades de Europa y de América, se concretó en la Argentina, continuando el proyecto del Foro sobre “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, con la participación de destacados intelectuales y artistas de la Argentina y del exterior, directivos de empresas y ONG, religiosos de distintas confesiones, políticos y funcionarios.

El proyecto comenzó en 2014 en la Argentina, con un encuentro que se realizó el 3 de abril en el Salón Dorado del Palacio San Martín, en el que el Foro Ecuménico Social informó sobre esta iniciativa. Se refirieron a esta iniciativa Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, el Pastor Tomás Mackey, director del Seminario Bautista Internacional, María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges (con un mensaje leído por Juana Ceballos), Fernando Flores, director del Foro, y Gonzalo Verdomar Weiss, presidente del Consejo Consultivo que se está creando y que se dio a conocer en el encuentro. Estuvo presente el Nuncio en la Argentina, Monseñor Emil Paul Scherrig. Las actividades se desarrollaron entre el 25 y el 29 de noviembre, con debates sobre “Economía del bien común. Responsabilidad Social y Civil de empresas y ONG”, “Borges y la trascendencia” espectáculos, música, danza, teatro y exposiciones.

Mesas de debates y espectáculos

El Foro Ecuménico Social preparó jornadas y espectáculos de gran envergadura en la Argentina en Buenos Aires y Córdoba, con actividades en las que participó el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, que promovió esos eventos en el marco del “Cortile dei Gentili”, por los cuales ha manifestado especial interés el Papa Francisco, y en el cual estuvo presente con un mensaje.

Luego de una reunión organizada por el Foro Ecuménico Social en la Universidad de Bolonia, sobre “La economía del bien común. La responsabilidad social y civil de empresas y ONG”, el profesor Stefano Zamagni, , Asesor del Vaticano, sugirió concretar el “Atrio de los Gentiles” en la Argentina. Se decidió entonces organizar en noviembre de 2014 mesas de debate sobre esos temas, y también sobre “Borges y la trascendencia”, y habrá además espectáculos, música, danza, teatro y exposiciones.

Esa propuesta se analizó en un  encuentro en el Vaticano con el Cardenal Gianfranco Ravasi,, en el que participaron miembros del Foro e invitados especiales. El Foro continuará así su proyecto “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, que lleva adelante desde hace más de una década con la participación de destacados intelectuales y artistas de la Argentina y del exterior, directivos de empresas y ONG, religiosos de distintas confesiones, políticos y funcionarios.

El Cardenal Ravasi expresó particularmente interés por la figura de Borges, y luego facilitó que María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y saludara al Papa Francisco y le entregara ella personalmente la obra completa de ese escritor, lo cual hizo acompañada por el P. Francesco Ballarini, presidente del Foro Ecuménico Social. Ambos pudieron hablar brevemente con el Santo Padre. También lo saludaron la Hna Theresa Varela, vicepresidenta del Foro, y Fernando Flores, director de esa organización. A la audiencia asistieron algunos de los representantes de empresas que habían participado en el encuentro en el Pontificio Consejo de la Cultura, entre ellos Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés), y Luis Bameule (Agritur).

"Una plaza abierta"

Las actividades -de carácter laico- fueron promovidas por el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, por distintas confesiones religiosas, y por diversas instituciones, invitando a creyentes y no creyentes.

Para la realización del Atrio de los Gentiles en la Argentina ofrecieron su colaboración el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli,  el Nuncio Apostólico en la Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig, Mons. Víctor Fernández, Rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), el P. Alfonso J. Gómez, Rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCCOR), Guilermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación (Ministerio de Relaciones Exteriores), y el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Se desarrollaron en salones de las universidades de Buenos Aires (UBA), Católica Argentina, Católica de Córdoba, Auditorio de la Cancillería Argentina, salas de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y Centro Cultural Borges, entre otras.

Como en anteriores ocasiones, el Foro apuntó a generar iniciativas con organizaciones que aporten sus estructuras, desde universidades hasta instituciones culturales, ONG y comunidades religiosas de distintas confesiones. Con ellas se hicieron también reuniones preparatorias.

Hubo:

- Mesas de debate sobre Borges, trascendencia, religiosidad y gnosticismo, ética ciudadana, entre otros temas. Participaron el Cardenal Ravasi, María Kodama, el filósofo Santiago Kovadloff, Mons. Víctor Fernández, Rector de la Universidad Católica Argentina, P. Ignacio J. Navarro, autor de “Últimas inquisiciones. Borges y Von Balthasar recíprocos”, religiosos de distintas confesiones, como el Rabino Daniel Goldman, y otros intelectuales de la Argentina y de otros países. Moderador fue José María Poirier, director de la Revista Criterio. Entre los intelectuales que expusieron figuran escritores y académicos, como <span style="line-height: 15.8079996109009px;"

Err 105 : Service currently unavailable (Site Disabled)